Page 30 - REVISTA INDUSTRIA Y ALIMENTOS 73
P. 30

28
www.revistaindustriayalimentos.com
la última palabra
NUTRICIÓN Y SALUD
Si lo que se quiere es consumir zeaxantina, puede obtenerse de la espinaca, repollo o pimientos amarillos.
Al igual que en el caso del jugo de granada, se ha sugerido que la remolacha sería un superalimento cardiosaludable. Se ha a rmado que sus altos niveles de nitrato son convertidos en óxido nítrico por el organismo, y se sabe que el óxido nítrico reduce la presión arterial
y la tendencia a la coagulación de la sangre (entre otras de las funciones que desempeña) en los seres humanos. Se ha dicho también que el cacao reduce drásticamente el riesgo de cardiopatías mediante la reducción de la presión arterial y el aumento de la elasticidad de los vasos sanguíneos. Se cree que estos efectos se deben
al alto contenido que el cacao tiene de los compuestos denominados  avonoides. Por último, a menudo se
ha incluido al salmón en las listas de superalimentos basándose en las crecientes pruebas que apuntan a la posibilidad de que los ácidos grasos omega-3 contenidos en el salmón y en otros pescados grasos prevengan los problemas cardiacos en personas con alto riesgo de padecimiento de enfermedades cardiovasculares, así como de que alivien el dolor articular que padecen los pacientes aquejados de artritis reumatoide.
Otros alimentos cali cados como superalimentos
incluyen las bayas de Goji, las semillas de chía, la quinua y el chocolate amargo, entre otros, de los cuales se comenta a continuación. Las bayas de Goji provienen
de una planta originaria de China donde son utilizadas en la medicina tradicional de ese país y se a rma
que estas bayas fortalecen el sistema inmunológico, estimulan el libido y protegen contra enfermedades cardiovasculares y cáncer. Hay muy pocas investigaciones sobre las propiedades de las bayas de Goji y la mayoría de los estudios existentes suelen basarse en uno de los componentes de las bayas, los llamados polisacáridos lycium barbarum, o LBP por sus siglas en inglés. Los expertos en el mundo occidental señalan que hay razones para ser escépticos; pocos estudios de nen exactamente qué son los LBP y no hay ensayos mostrando sus
efectos en seres humanos. La otra a rmación en torno
a las bayas de Goji es que contienen altos niveles
de zeaxantina, un pigmento vinculado a la prevención
de enfermedades degenerativas de la vista asociadas a
la edad avanzada. Catherine Collins, dietista del Hospital St. George en Londres, no está convencida, e indica
que otros alimentos tienen el mismo efecto y son más
baratos. Si lo que se quiere es consumir
zeaxantina, puede obtenerse de la espinaca, repollo o pimientos amarillos. Además, si bien las bayas de
Goji contienen más vitamina C que los arándanos, puede obtenerse la misma cantidad de fresas o limones.
Algunos estudios han mostrado que reemplazar cereales con quinua puede reducir el colesterol y ayudar a la pérdida de peso. Pero el número de participantes en esos estudios es tan reducido, que no pueden extraerse conclusiones sólidas. Uno de los estudios, por ejemplo, fue conducido por el departamento de nutrición de la Universidad de
Sao Paulo en Brasil con 35 mujeres. Los bene cios de la quinua citados arriba suelen atribuirse a sustancias llamadas saponinas, que se cree actúan alterando la permeabilidad del intestino. Pero al lavar la quinua antes de consumirla, como suele hacerse, se remueven las saponinas junto con sus bene cios. La conclusión es que no se sabe mucho
aún sobre las propiedades de la quinua por lo que se recomienda comerla... si te gusta, no por sus bene cios en la salud.
La Chía es uno de los superalimentos más de moda y suele a rmarse que es una gran fuente de omega 3, los ácidos grasos que se cree reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y depresión. Usadas por los Mayas para hacer desde harina hasta té, las semillas de Chía contienen aproximadamente 17 gramos de omega 3 por cada 100 gramos. Una porción de salmón de granja atlántico aporta aproximadamente 2,2 gramos de omega pero, a diferencia del salmón, los ácidos grasos en las semillas de Chía están en la forma de ácido α-linolénico (ALA), que el organismo debe convertir a otros ácidos (EPA y DHA) para obtener bene cios cardiovasculares. Esta conversión tiene una e ciencia de apenas el 10%, así que la cantidad de EPA y DHA por cada 100 gramos de semillas de Chía es de 1.7 gramos, menor que en el caso del salmón. Adicionalmente, para obtener ácidos grasos omega 3, es recomendable moler las semillas. De nuevo, está bien consumirlas, pero debe tomarse en cuenta que algunos pescados son más ricos en ácidos grasos Omega 3.
En el caso del chocolate, el bene cio potencial más citado se relaciona con los llamados  avonoles, compuestos hallados en el cacao. Estudios en cultivos celulares y en roedores
han mostrado que los  avonoles del cacao aumentan
la producción de ácido nítrico, un precursor de óxido


































































































   28   29   30   31   32